Botelleros, vinotecas y consejos para guardar el vino

Botelleros y vinotecas la mejor forma de conservar el vino

Cada vez en España somos más los aficionados a tomarnos una copa de vino y por consiguiente tener una pequeña, mediana o grande colección de botellas de vino en nuestra casa, obviamente las condiciones de conservación de dichas botellas es muy importante y queremos a lo largo de este articulo ayudarte con una serie de consejos, el primero y más importante es que no es suficiente con comprar una botellas y dejarla en frigorífico tradicional o despensa. Nos debemos acostumbrar a usar Botelleros y vinotecas  dos elementos básicos y asequibles para todos  los bolsillos que harán que saques el mayor partido a tus botellas de vino.

Desde vinotecas.com como expertos desde hace más de 20 años en conservación de botellas de vino somos  os damos a continuación algunos consejos para conservar las botellas que tienes en casa.

la Temperatura de conservación de los vinos

La temperatura ideal para conservar una botella de vino sea cual sea su año de cosecha o tipo de uva, debe ser siempre inferior a 15ºC y superior a 11ºC y con una humedad de entre el 60% y el 70%.  Si por el contrarío la temperatura es mayor se pueden alterar las propiedades del mismo. Aún así lo primordial y que no debemos hacer nunca es hacerle sufrir cambios bruscos de temperatura. Por lo tanto hay que mantenerlas en un lugar fresco, bien ventilado, y sin vibraciones ni oscilaciones térmicas importantes.  Por todo ello como podréis imaginar ningún lugar de la casa a no ser que tengáis una bodega en el sótano será adecuado, por lo que la solución es una vinoteca o cava climatizada que podréis adquirir en los enlaces que ponemos en este articulo, que son unos electrodomésticos específicos para el cuidado de botellas de vino.

Como colocar las botellas para su conservación

Aquí entran en juego los botelleros o estanterías para vinos vinos, básicamente debemos diferencias si la botellas la vamos a consumir en un plazo de corto  de tiempo ( hasta 2 meses ) podemos colocarlas en posición vertical dentro del botellero o vinoteca. Pero si por el contrario va a estar un periodo largo de tiempo hasta que la consumamos es obligatorio ponerla en posición horizontal  ya que el vino debe estar en contacto con el corcho. podrás adquirir botellero en los enlaces de este articulo.

¿Le afecta la luz al vino ?

La luz es uno de los peores aliados tanto de los vinos Tintos como blancos, por ello tanto las botellas suelen ser de unos tonos oscuros y las vinotecas tiene los cristales tintados anti rayos UV. Por lo tanto sino vais a usar una vinoteca por lo menos dejar las botellas en lugares oscuros.

¿Que hago sino me termino la botellas de vino cuando la abro ?

De normal los consumidores habituales de vino, no suelen terminarse la botella que abren a no ser que sea una celebración o momento especial, en estas ocasiones lo ideal es disponer de un sistema de tapones de vacío,  que impidan el contacto del vino con el aire y de esta forma no se oxide. En este caso las botellas de vino se deberán guardar de forma vertical en enfriadores de vino, las botellas abiertas se recomiendan que se consuman en los próximos 5 días a haberla abierta sino queréis ver mermado en absoluto su sabor.