Como servir una botella de vino

Desde Vinotecas.com, nos gusta de vez en cuando daros algún consejo para que disfrutéis al máximo de una botella de vino, hoy vamos a hablaros sobre como servir una botella de vino.

Damos por hecho que tenéis lista y preparada la botellas de vino que queréis degustar,  es cierto que hoy en día disponemos de una gran variedad de vinos y bodegas con denominación de origen y cada vez la elección se hace más complicada,  pero eso lo dejaremos para otro post en el que recomendaremos los mejores vinos de 2017.

Los elementos mas importantes para que saquéis el máximo partido al caldo son los siguientes :

1. La temperatura adecuada.

Para ello es imprescindible una vinoteca , recordamos que  cada vino el vino se debe servir a su temperatura, hace algunas semanas publicamos un post donde hablamos de las diferentes temperaturas a las que se debe servir el vino  , pero nunca debe dejar el vino a temperatura ambiente y ponerlo inmediatamente sobre la mesa,  su verdadera personalidad. Una correcta temperatura de servicio influye muchísimo sobre el sabor del mismo. En lineas generales, el vino blanco se sirve más frío que un tinto.

Sino disponen de una vinoteca o armario climatizado especifico para botellas de vino, la forma más rápida de bajar la temperatura de un vino es mediante una cubitera con agua y hielo. en cuestión de 10 minutos habrá consan temperatura de  8º C, dentro de la misma.

2. Abrir la botella

Obviamente para esto necesitará un sacacorchos, en el mercado hay muchos y de diferentes tipos,  primero con un cuchillo quite la cápsula exterior justo bajo la curva del cuello de la botella. Una vez quitada la cápsula, es importante que limpie el cuello de la botella, ya que pude acumular polvo y no seria agradable para nuestro paladar, luego dependiendo del sacacorchos que utilice, introduzca el extremos del sacacorchos justo por el centro del corcho hasta el fondo, y recuerde tener siempre el sacacorchos recto. Para terminar empiece a extraer suevamente el corcho. El proceso debe ser suave y sutil, sin brisquedad.

3. Decantación

Esta es una fase para que los más exigen

 

tes, ya que la mayoría de vinos se pueden servir directamente de la botella, pero siempre ganaremos algo con el el proceso de decantación.  Para ello obviamente necesitaremos un decantador , que no hará otra cosa que oxigenarlo para que sus aromas se expandan y eliminar posibles restos del corcho.  Para ello debemos verter el vino lentamente y con paciencia el vino en el decantador. instantes después de haber descorchado la botella.

4. Que vino se sirve primero y a quien.

 

Siempre que

hagamos una cata o un maridaje, el protocolo dice que los vinos blancos deben servirse antes que los tintos, los vinos jóvenes antes de las cosechas antiguas, los ligeros antes que los con más cuerpo, los secos antes que los dulces y los mejores vinos, esos espe

ciales o únicos, siempre al final de la velada.

Si esta en su casa y tiene invitados, primero deberá usted probar el vino para saber si la botella no es defectuosa. Siempre sirva primero a las mujeres y después en el sentido de las agujas de reloj, partiendo por la derecha del anfitrión.

5. Servir el vino en la copa 

La única regla es hacerlo lentamente! Empiece vertiendo el vino en el centro de la copa y luego gire la parte inferior de la botella para evitar que caigan gotas al mantel, al finalizar el vertido limpie la botella con un paño limpio.

6. Cuanto rellenamos la copa.

Por lo general las botellas de vino tienen una capacidad de 750 ml y calcule que debe dar  para unas 9 copas de vino, dependiendo del tamaño de la copa. Para que lo podamos entender mejor visualmente debe rellenar 1/3 de la copa de vino. En caso del cava , se llena la copa alargada de tipo cava hasta los 3/4 para que se pueda ver el ascenso de las burbujas.

7. Como degustar la copa de vino

Aquí hay muchas formas, pero en lineas generales mantenga la copa hacia la base del tallo entre el pulgar y el dedo índice. Nunca y es un error que comete la mayoría de gente debe cogerla por su copa, la parte ancha,  más que nada para evitar que el vino se caliente en sus manos.

Esperamos que les haya sido de gran ayuda este post, y como siempre les recomendamos y casi exigimos que si les gusta el vino, lo conserven hasta su degustación en una vinoteca