Vinotecas y la comida de Navidad

 Vinotecas y la comida de Navidad – consejos útiles

Desde vinotecas.com queremos daros unos consejos útiles relacionados como no, con el mundo del vino tanto para la cena de nochebuena como para la comida de navidad.

Muchos somos los que vamos a invitar  a miembros de nuestra familia o amigos a celebrar la Navidad a nuestra casa y seguro que además de agasajarlos con unos platos de comida fantásticos nos va a gustar ofrecerles los mejores vinos que tenemos por casa y porque no hacerles un maridaje durante la comida o cena.

En primer lugar lo que recomendamos es disponer de una vinoteca multitemperatura o con 2 zonas de temperatura para poder tener en la misma cava conservados y la temperatura optima de consumo todos los diferentes vinos que vamos a consumir durante la celebración. Al final del post os recomendaremos algunas vinotecas con 2 zonas de temperatura.

Y ahora si, vamos con algunos consejos para quedar muy bien con tus invitados.

El orden para servir los vinos debe ser el siguiente :

  • Primero el Vino Blanco
  • Segundo el Vino Tinto
  • Tercero el Vino dulce o licoroso.

Si vas a servir varios vinos vinos blancos y luego varios  tintos, debes tener en cuenta la siguiente norma :

  • El más joven ha de preceder al de mayor edad.

Con los postres, es el momento de servir vinos dulces  como moscateles.

No cometer el error que hace la mayoría de gente que es dejar el Cava también para este momento, el Cava se puede y debe servir  durante toda la comida al que le guste y lo disfrute, pero si tenéis intención de servirlo recondenamos sacarlo al principio, no al final ya que es la bebida con mas gas y al final de una comida copiosa es cuando menos apetece.

Otro consejo muy practico es indicaros como se debe servir correctamente el vino, para ello es necesario utilizar siempre copas de vino incoloras, que permitirán apreciar la limpidez y el color del vino y por supuesto utilizar una para cada tipo vino o botella que sirvamos, no utilizar una copa para todos los blancos y otra para todos los tintos.

Para abrir correctamente las botellas de vino recomendamos  : Cortar la cápsula por debajo del anillo del gollete y retirar esa parte de la cápsula. Al servirlo así el vino no arrastrará partículas de la cápsula o adheridas a ésta. Limpiar el borde de la botella que ha estado en contacto con la cápsula.
Sacar el corcho de manera que no se rompa. Es recomendable no atravesarlo completamente con el sacacorchos. Limpiar de nuevo el gollete o cuello interior de la botella. Oler el corcho cuidadosamente por si tuviera algún defecto indicador del estado del vino. Se aconseja catar el vino de forma rápida antes de servirlo para estar seguros de su estado.

Y como siempre os decimos desde Vinotecas.com lo mas importante de todo es servir el vino a la temperatura adecuada ya que esto le permitirá desplegar todo su encanto a cada botella. Básicamente como norma estándar y básica saber que el vino blanco necesita estar lo suficientemente frío, entre 8 y 10ºC, como para que resulte algo refrescante y el tinto debe servirse a una temperatura ligeramente más alta, entre 17- 18ºC para apreciar todos sus matices.

Las vinotecas que os recomendamos para estas ocasiones son las siguientes, ofrecemos 3 tamaños.

Vinoteca negra La Sommeliere Doble Temperatura 32 botellas SLS32DZBLACK

Vinoteca compresor 2 temperaturas 50 botellas La Sommeliere LS512Z-Black

Vinoteca 2 temperaturas 102 botellas La Sommeleire SLS102DZBLACK

Cualquier duda, como siempre no duden en consultarnos.