A que grados servir y consumir el vino en Verano
A lo largo de este post desde Vinotecas.com tienda especializada en la venta online de vinotecas o neveras de vinos, queremos desmitificar algunos mitos y tópicos sobre la temperatura a la que se debe servir o consumir un vino o la forma en la que se deben conservar.
En primer lugar queremos acabar con la frase típica que dice “el vino hay que tomarlo a temperatura ambiente”, es totalmente falso para empezar cada vino o tipo de vino tiene una temperatura ideal de consumo y por supuesto hay que valorar otros factores como la época del año o el lugar en el que se va a consumir pero sobre todo porque a veces la temperatura ambiente es muy alta o muy baja. Seguramente, esta se expresión se utilizaba cuando los vinos se conservaban en bodegas subterráneas, donde la temperatura es más constante, independientemente del momento del año y sobre todo porque no existan las vinotecas, electrodomésticos refrigerados creadas y pensados para generar en su interior las condiciones optimas de conservación del vino.
De este modo cuando tomamos un vino que no está a su temperatura nos arriesgamos a :
- Cuando un vino blanco se toma demasiado caliente, se potencia la percepción de la acidez en la boca.
- Cuando un vino blanco o tinto se toma demasiado caliente, se potencia la percepción del alcohol.
- Cuando un vino blanco o tinto está demasiado frío, nos perderemos muchos de sus aromas.
- Cuando un vino tinto está demasiado frío, se potencia la percepción de los taninos del vino, es decir, la sensación secante en la boca.
A continuación os vamos a dejar una tabla con la Temperatura recomendada de consumo para cada tipo de vino
- Cavas y espumosos 6º – 8º C
- Blancos jóvenes, finos, manzanillas 7º – 10º C
- Blancos de crianza, añejos 9º – 12º C
- Claretes y rosados 10º – 12º C
- Tintos jóvenes 15º – 16º C
- Tintos de crianza 16º – 17º C
- Tintos reserva y gran reserva 17º – 18º C
- Dulces 7º – 9º C
Como es normal estas temperaturas no suelen ser las temperaturas ambiente de una casa particular o un restaurante por lo que el uso de Vinotecas es totalmente necesario si se quiere consumir el vino en condiciones.
Para finalizar y no hacer este post muy largo os vamos a dejar unas reglas básicas para tomar el vino a la temperatura correcta y adecuada.
- No sirvas el vino muy frío. Esto es lo peor que puedes hacer si tienes un buen vino ya que si la temperatura a la que servimos es muy baja ( ver tabla de temperaturas según vinos ), el vino pierde muchos aromas porque los componentes volátiles no se liberan. Un vino muy frío será un vino con escaso sabor. La ventaja del frío es que ayuda a suavizar la acidez en los blancos, por ello se sirven ligeramente fríos, ayudando a suavizar un poco esta acidez pero sin llegar a tapar el sabor frutal.
- Nunca servir el vino del tiempo. Independientemente de la época del año en la cual estemos, prácticamente nunca hace la temperatura idónea para un vino o suele hacer demasiado calor o demasiado frio.
- Evitar que el vino sufra cambios drásticos de temperatura. Es lo que mas altera las propiedades del vino, por ello el uso de vinotecas que mantienen siempre una temperatura constante y uniforme es imprescindible
- Respeta la temperatura de cada vino. Cada vino o sobre todo cada tipo de vino es un mundo, por ello se venden vinotecas multitemperatura capaces de conservar en el mismo aparato diferentes tipos de vino y todos ellos a la temperatura adecuada.
- Nunca uses el congelador. Mucha gente comete el error que para enfriar el vino, blanco, rosado de forma rápida suelen usar el congelador, pero esto es malísimo ya que se produce un cambio de temperatura brusco en pocos segundos. La mejor opción si no se tiene una vinoteca es colocar la botella en una cubiteras que contenga agua con hielo.
Esperamos que estos pequeños consejos os ayuden a poder disfrutar mas del vino.
Desde Vinotecas.cm os ofrecemos asesoramiento para comprar la vinoteca que mejor os convenga, dada nuestra experiencia con unas pocas preguntas sabremos que modelo de vinoteca ofreceros.